TEMA 8.
LA INMOVILIDAD EN EL ANCIANO:
Un paso a la dependencia total.
Los llamados síndromes geriátricos son un conjunto de cuadros originados por la concurrencia de una serie de enfermedades que tienen su expresión a través de cuadros patológicos no encuadrados en las enfermedades habituales.
La inmovilidad es uno de estos síndromes geriátricos, y la podemos definir como la pérdida en la función fisiológica secundario a degeneración y reducción en la actividad por desacondicionamiento. El anciano inmovilizado es considerado un paciente de alto riesgo para la aparición de complicaciones médicas, dependiente en las actividades básicas de la vida diaria y candidato a la institucionalización.
La inmovilidad lleva consigo sus correpondientes cambios fisiológicos:
- En el sistema musculo-esquelético: Disminución de la masa y fuerza muscular, disminución de la contracción muscular, etc.
- En el sistema nervioso: Disminución de la sensibilidad propioceptiva y enlentecimiento de los reflejos posturales.
- En el sistema cardiovascular: disminución del gasto y frecuencia cardíaca.
- En el sistema respiratorio: disminución de la elasticidad de la pared torácica y pulmonar entre otros.
Son diferentes las causas de la inmovilidad, a continuación nombraré algunas de ellas: osteoporosis, insuficiencia cardíaca severa, EPOC, Parkinson, ACV, déficits sensoriales, demencias, artritis, polimialgia reumática, etc.
Para realizar una correcta valoración de la movilidad en un paciente geriátrico, será necesario utilizar unas escalas diseñadas especificamente para ello:
- Escala de Tinetti (la más utilizada): Evalúa no solo la marcha, si no también el equilibrio. El paciente debe andar unos 8 metros a una marcha normal y los últimos 3-4 metros a un ritmo más elevado. A continuación, el paciente deberá sentarse en una silla sin reposabrazos ni respaldos e intentar mantener el equilibrio. La puntuación máxima es de 28 (12 correspondiente a la marcha, y 16 al equilibrio).
- Get up and go: En la que el paciente debe levantarse desde una silla, andar 3 metros y regresar a la silla. Si lo hace en menos 20", no tiene problemas de movilidad, si lo hace en más tiempo, será un signo para realizarle un seguimiento mas exhaustivo.
A continuación, un vídeo con técnicas enfermeras, dónde se nos muestra como movilizar a un paciente encamado:
BIBLIOGRAFÍA:
- Diego Andrés Osorno Chica. "Inestabilidad, caídas e inmovilidad en el anciano. Disponible en: http://facultadsalud.unicauca.edu.co/fcs/2006/marzo/Inestabilidad.pdf
- Ángel Julio Romero Cabrera, Orestes Matías Álvarez Fernández, Lidelia Hernández Surí. "Inmovilidad en el anciano: Causas, consecuencias y tratamiento". Disponible en: http://www.acgg.org.co/pdf/pdf_revista/2007/21-3.pdf#page=25
No hay comentarios:
Publicar un comentario