domingo, 27 de mayo de 2012

TEMA 16.


NIVELES ASISTENCIALES:




La principal característica diferencial de la enfermedad aguda en el anciano es su tendencia a la incapacidad, especialmente en condiciones de fragilidad, entendiendo ésta como un deterioro progresivo de la adapatabilidad a los cambios, debido a una alteración en la reserva funcional orgánica y en los mecanismos de control homeostáticos.

Para la detección y evaluación del anciano frágil es necesario medir la función para anticipar, predecir y graduar el riesgo de discapacidad, lo cual nos permite identificar a los individuos de alto riesgo.

Niveles asistenciales en sanidad:

- Unidades geriátricas de agudos: Es el nivel asistencial relacionado con la hospitalización de aquellas personas mayores que presentan procesos agudos o reagudizaciones de enfermedades crónicas. Además de realizar el diagnóstico y de tratar la enfermedad, el principal objetivo de la unidad se basa en prevenir las complicaciones durante el ingreso en el hospital: Caídas, incontinencia, dependencia funcional, etc. que pueden derivar en dependencia.

- Unidades geriátricas de media estancia: Acoge a aquellos pacientes ya diagnosticados que han superado la fase aguda de la enfermedad y en que los que el riesgo de perder su independencia es alto, o bien, el tratamiento que se les aplica no puede realizarse de forma ambulatoria. El objetivo fundamental es que el anciano recupere su independencia para las actividades básicas de la vida diaria mediante un tratamiento rehabilitador y el control clínico de ciertas afecciones y problemas geriátricos.

- Hospital de día geriátrico: Atiende a ancianos de forma ambulatoria
mediante la aplicación de tratamientos de rehabilitación y/o seguimiento de problemas médicos o de enfermería. Sus objetivos son la rehabilitación de pacientes con un deterio funcional reversible, la valoración geriátrica integral por parte de todo el equipo interdisciplinario y el control médico o enfermero de los procesos crónicos y de los tratamientos.

- Hospitalización a domicilio: Sus objetivos son la asistencia íntegra a la persona mayor en su domicilio con el objetivo de que se mantenga en la comunidad y en su entorno en el mejor estado de salud posible.








BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario